En el entorno laboral, los accidentes pueden ocurrir en segundos, pero las decisiones tomadas en esos instantes pueden salvar vidas. La medicina laboral no solo se trata de prevención a largo plazo, sino de la capacidad de respuesta inmediata. Aquí es donde la formación en primeros auxilios y la consolidación de una brigada de emergencia se convierten en pilares de la organización.
Para cualquier unidad de medicina laboral en Venezuela, fomentar la creación de brigadas no es solo un requisito de la LOPCYMAT y las normas COVENIN, es una garantía de continuidad operativa.
Es un grupo de trabajadores organizados, capacitados y entrenados para prevenir o controlar emergencias. En términos de salud del trabajador, la brigada es la primera línea de defensa antes de que lleguen los servicios médicos especializados.
Los primeros auxilios son las medidas iniciales que se aplican a una víctima de accidente o enfermedad repentina. Su importancia radica en:
Una unidad de medicina laboral en Venezuela integral debe asesorar a las empresas en la formación de brigadistas que cumplan con:
En Venezuela, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) exige que las empresas cuenten con planes de emergencia y personal formado. No disponer de una brigada activa y un botiquín debidamente dotado puede acarrear sanciones severas, además de poner en riesgo la salud del trabajador.
Dato Clave: El tiempo de respuesta ideal ante una emergencia cardíaca o respiratoria es de menos de 4 minutos. Sin una brigada interna, es casi imposible cumplir este estándar esperando por servicios externos.
Invertir en capacitación de primeros auxilios y fortalecer la brigada de emergencia es demostrar un compromiso real con la salud del trabajador. La medicina laboral preventiva y la medicina de emergencia deben ir de la mano para construir empresas resilientes y seguras en el territorio nacional.
© 2026 Unidad de Medicina Laboral M&C. Todos los derechos reservados. | Desarrollado por Lenen Hernández